martes, 26 de octubre de 2010

Profesionales :)

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Las oportunidades profesionales del Licenciado en Filosofía son bastante escasas. Lo usual es que éstas se limiten a la docencia, trabajar en editoriales u opositar para cualquiera de las administraciones públicas. En cualquier caso dentro de la empresa privada, su empleo natural se reduce fundamentalmente a los centros de enseñanza privada.

La docencia, la salida tradicional que empleaba la mayor parte de los titulados, está paralizada. Cada vez se demandan menos profesores y, consecuentemente, menos filósofos. Otra alternativa sería la Administración Pública, no tiene presupuesto suficiente y no convoca oposiciones para dar trabajo a estos titulados.

La carrera de Filosofía resulta ser un complemento perfecto para otras carreras más técnicas, en cuanto que aporta una lógica y una visión global, que convierte a sus licenciados en personas muy válidas para determinadas empresas.

El desempleo es elevado y estos profesionales tienen que dedicarse a trabajos que no están relacionados con los estudios que han cursado. Se estima que en las últimas promociones el desempleo puede superar el 50 por ciento, siempre que se consideren únicamente las oportunidades profesionales ajustadas a estos estudios. Este es un profesional que, en muchos casos, acaba trabajando en áreas que no tienen relación con su carrera.

Las funciones que usualmente desempeñan

Docencia en centros públicos y privados, corrector literario en editoriales, asesor en editoriales, documentalista, conservación y ordenación del patrimonio cultural, crítico literario y textual, colaborador en periódicos, producción literaria, investigación y organización en archivos y bibliotecas, bibliotecario, documentalista. Las ocupaciones más frecuentes son la docencia y la Administración Pública.

Los sectores donde labora

Centros de enseñanza; editoriales; medios de comunicación, principalmente escritos, aunque también radio y televisión; academias privadas de idiomas; fundaciones culturales; bibliotecas; servicios de publicaciones; centros de educación permanente; centros de educación de adultos; centros de educación especial.


No hay comentarios: